La Comisión Universitaria para los Festejos de los Cien Años de la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Cuartoscuro, convocan a estudiantes, trabajadores y egresados de la máxima casa de estudios a participar hasta con 5 fotografías sobre la "huella" que deja la UNAM en la vida cotidiana en cualquiera de sus ámbitos : investigación, ciencias, cultura, deportes, sociedad.
martes, 27 de abril de 2010
Concurso Foto al Cien
La Comisión Universitaria para los Festejos de los Cien Años de la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Cuartoscuro, convocan a estudiantes, trabajadores y egresados de la máxima casa de estudios a participar hasta con 5 fotografías sobre la "huella" que deja la UNAM en la vida cotidiana en cualquiera de sus ámbitos : investigación, ciencias, cultura, deportes, sociedad.
Herencia de la Revolución
Cuartoscuro convoca al concurso fotográfico sobre el legado de la Revolución, se puede participar con una serie de hasta 6 fotografías en torno a la herencia del movimiento revolucionario en el área social, cultural, económico, educativo y humanistas.
domingo, 25 de abril de 2010
Clínica Canon en Fotoda
sábado, 10 de abril de 2010
Fundación W. Eugen Smith 2010
La subvencion W. Eugene Smith en Fotografía Humanista se presenta anualmente para que un fotógrafo cuyo trabajo anterior y la propuesta de proyecto, a juzgar por un panel de expertos, siga con la tradición fotográfica que Eugene Smith desarrolló durante sus 45 años como ensayista fotográfico.
Las solicitudes se pueden descargar en (http://www.smithfund.org/apply/smith) o pueden solicitarse por escrito a la W. Eugene Smith Memorial Fund, c / o Internacional Center of Photography (ICP), 1133 Avenue of the Americas, Nueva York, NY 10036, EE.UU. .
Fecha límite 31 de mayo 2010.
Los solicitantes deben incluir una propuesta por escrito concisa, periodísticamente realizable y visualmente traducible, así como su curricula. Los solicitantes deben presentar pruebas de su capacidad fotográfica y presentar entre 20 y 40 imágenes.
El W. Eugene Smith Grant en Fotografía Humanista se fundó en 1978 tras la muerte de este legendario ensayista estadounidense. Hoy es uno de los premios más prestigioso de la fotografía documental. Cada año se reconoce un fotógrafo que ha demostrado una dedicación ejemplar a la documentación de la condición humana.
El W. Eugene Smith Memorial Fund independiente administra el programa de becas que proporciona a los fotógrafos la libertad financiera para llevar a cabo o completar importantes ensayos fotográficos. Para 2010, la subvención será de $ 30.000 dolares. Una suma adicional de $ 5.000 en dinero de becas serán distribuidos, a criterio del jurado, a uno o más finalistas considerado digno de reconocimiento especial. Los premios serán entregados en una ceremonia celebrada en Nueva York a principios de octubre.
El Jurado: Junta del Fondo de Administración nombra a un jurado internacional compuesto por tres miembros cada año. El jurado se reúne dos veces. En su primer período de sesiones que examina todas las solicitudes y propuestas, y selecciona a los finalistas sobre la base de las disposiciones sustantivas (e intelectual) el mérito de su proyecto. A los finalistasse les pide que presente un portafolio completo de impresiónes fotográficas, si es necesario se pide ampliar el proyecto por escrito y se responden preguntas sobre su proyecto.
En su segundo período de sesiones, el jurado revisa los nuevos materiales y se procede a seleccionar el beneficiario de las subvenciones y los beneficiarios del dinero de becas. El beneficiario de la subvención debe afirmar que el proyecto propuesto está en curso, y se compromete a proporcionar al Fondo un conjunto de doce (12) impresiones cuando se complete el trabajo, el cual se archivará en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, como parte de la colección permanente W. Eugene Smith Legacy.
Especificaciones para la presentación W. Eugene Smith Grant:
Documentos de texto
Los archivos deben ser guardados como documentos de Microsoft Word. Nombre de los archivos con nombre y apellido y el uso de un guión para separar los nombres. Al final del nombre de archivo agregar CV para el curriculum vitae. Para la W. Eugene Smith Descripción del proyecto, agregue la EP. Para W. Eugene Smith de solicitud de subvención, agregue GA.
Ejemplo: John_SmithCV.doc, John_SmithAS.doc y John_SmithGA.doc.
Imágenes
Las imágenes deben ser archivos JPEG con un tamaño de 4 "x 5" y una resolución de 300 ppp. Nombre de los archivos con su nombre y apellido y el uso de un guión para separar los nombres. Al final del nombre de archivo añadir un número de secuencia que comienza con: 01.
Ejemplo: John_Smith01.jpg, John_Smith02.jpg, John_Smith03.jpg
CD de preparación:
Coloque todos los archivos en una carpeta. Nombre de la carpeta con su nombre y apellido y el uso de un guión para separar su nombre. Grabar en un CD y lo presentará. Si se desea volver, por favor adjunta un sobre con franqueo pagado.
Enviar todas las propuestas a:
W. Eugene Smith Memorial Fund
c / o Centro Internacional de Fotografía
1133 Avenida de las Américas
Nueva York, Nueva York 10036 - EE.UU.
Derechos y garantías de periodistas
Beca Tierney para fotógrafos de Oaxaca
La Beca Tierney fue creada en el 2003 por la Family Tierney Foundation para apoyar a artistas en el campo de la fotografía, El propósito de la Fundación es apoyar la producción de un proyecto fotográfico durante el período de un año. La Tierney Fellowship extendió desde el 2008 sus alcances a Latinoamérica otorgando tres becas para fotógrafos y artistas de distintas regiones del país. Con el objetivo de estimular la producción artística y fotográfica en el sureste del país, la fundación Tierney invita a artistas y fotógrafos (originarios y residentes) del estado de Oaxaca a concursar.
La Beca incluye:
- Premio efectivo de USD $5,000 dólares
- Asesoría durante el transcurso de un año.
- Participación en encuentros con el consejo de asesores y otros becarios de la Fundación.
- Publicación del proyecto final en la página oficial de la Fundación Tierney.
- Participación en exposiciones colectivas.
Requisitos:
Las solicitudes sólo serán aceptadas en inglés vía internet. Para realizar la aplicación en la página de la Fundación (www.tierneyfellowship.org), los concursantes deberán comunicarse al correo electrónico cfab_oaxaca@yahoo.com.mx para obtener las claves de acceso.
- Datos personales
- CV completo (máximo una cuartilla)
- 20 imágenes fotográficas (peso máximo de 700 x 1000 pixeles, formato JPG.) que dé
- cuenta del trabajo realizado hasta ahora.
- Un texto breve (media cuartilla) donde se describa la posición del artista frente a su trabajo.
- Proyecto a desarrollar durante el transcurso de un año (3 cuartillas como máximo).
CIERRE DE CONVOCATORIA: 04 de JUNIO DE 2010
Premio "Santiago Álvarez in Memoriam" a Raúl Ortega
El fotógrafo mexicano Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963), obtuvo el gran premio de fotografía en el marco del Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez in Memoriam”, que tuvo lugar en días pasados en la vieja ciudad de Santiago de Cuba, por su serie “Bailarinas”, que según el acta del jurado “tiene una fuerte unidad temática, manejo en su originalidad, calidad estética y buen uso de la técnica fotográfica, con un lenguaje visual directo y testimonial”.
El jurado, que estuvo integrado por los fotógrafos Ana Luisa Padilla (España), como presidenta; Paloma García (Argentina) y Rufino del Valle , crítico y especialista de la Fototeca de Cuba, eligió “Bailarinas” entre 114 propuestas, procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, México y Portugal, y seleccionó además otros 37 trabajos finalistas, entre los que otorgó seis menciones generales, así como una primera y una segunda mención, como fue el caso de la serie “Culturas jóvenes en Chiapas-Tribus Urbanas”, del también mexicano Jesús L. Hernández.
A lo largo de los últimos once años, Santiago de Cuba ha sido sede del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, que este año estuvo dedicado a Brasil, en el que se dan cita realizadores y fotógrafos, convocados por la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, bajo la presidencia de Lázara Herrera.
“Desde hace poco más de diez años el documental inició una etapa de resurgimiento debido, al parecer, al interés de las nuevas generaciones por acercarse a esta forma cinematográfica; de las escuelas de cine por revivirlo y el aparente deseo de una industria del cine y del audiovisual de apoyar a este género con su ingreso a la exhibición comercial”, dijo la productora y periodista mexicana Nancy Ventura, al resumir la importancia de este festival.
Para Ventura, no es casual esta reunión de intelectuales de la lente, ya que “nuevas producciones, nuevos directores y nuevos espacios han surgido para empujar a un cine que parecía destinado a la extinción, a mantenerse en la marginalidad, en las periferias académicas y de la televisión educativa”.
En el caso de Raúl Ortega, es larga ya su trayectoria como fotoperiodista y documentalista de la fotografía, su mirada se ha dirigido, desde siempre, al retrato de la realidad social, dentro y fuera de México. Por ello, sus libros son resultado de un compromiso solidario los mismo con los locos (Pabellón Cero, 1994), los pobladores originarios (De fiesta, 2003) y las celebraciones populares (Cartagena, semana de pasión, 2006), que con el levantamiento del EZLN, en Chiapas, que fotografió con pasión periodística y fortuna artística.
Ortega fue fotógrafo y editor de un suplemento de fotografía del periódico mexicano La Jornada (1986-2000), y su labor ha sido reconocida con varios premios y menciones. Su obra se ha publicado en numerosos diarios y revistas de México y el extranjero, y, entre otros, en los libros colectivos Los mexicanos se pintan solos (1990), La fotografía de prensa en México (1991), 40 fotógrafos de prensa (1992), Chiapas, el alzamiento (1994) y Retratos de familia (España, 2007).
Sus fotografías pertenecen a varias colecciones y han sido expuestas en su país natal en el Museo de Arte Moderno, Museo Mural Diego Rivera, Centro de la Imagen y en la Universidad Nacional Autónoma de México entre otros. En el extranjero ha expuesto en Cuba, España, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Bélgica, Holanda, China, Bangladesh e Italia.
El premio obtenido por Raúl Ortega, en opinión de su colega Rodrigo Moya, no es sólo un merecimiento a sus dotes como fotógrafo documentalista, sino a su sensibilidad para buscar los reflejos del mundo real con una mirada crítica y humanista.
Este premio “es más que merecido, porque su obra está lejos del maquillaje condescendiente que posibilita la tecnología moderna, utilizada más para derivar la fotografía a juegos pictorialistas, que para captar con veracidad y emoción, como él lo hace, los otros mil mundos que nos rodean”.
Por su parte, Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, dijo que felicita a Ortega por este reconocimiento: “Conozco desde hace tiempo su trabajo, es un fotógrafo excelente y el mejor representante de la fotografía mexicana”; mientras que Mario Díaz, fotógrafo cubano, señaló que el “Gran Premio Internacional de Documentación ‘Santiago Álvarez’, otorgado al fotógrafo mexicano Raúl Ortega, debe significar un gran honor para todos, se trata de un gran fotógrafo cuya su obra se abre paso día a día por su calidad”.
Para Juan Manuel Díaz Burgos, fotógrafo español, si los premios deben de ser un reconocimiento, nunca uno, mejor dado que este. “Un reportaje que es un canto a la entrega y el compromiso, un trabajo que destila vida y pasión por todos lados, realizado con una mirada solo reservada a unos pocos privilegiados. Raúl Ortega, una vez más, nos muestra aquello que todos los que conocemos su obra ya sabemos, que es uno de los más grandes fotógrafos contemporáneos latinoamericano”.
Entre el gremio mexicano, el reconocimiento a Ortega también despertó comentarios, por ejemplo, Marco Antonio Cruz señaló que el trabajo documental de Ortega es resultado del compromiso y esfuerzo de años retratando situaciones y grupos sociales en México, “su tarea es recompensada en varios momentos de su trayectoria. Al otorgarle el Gran Premio Internacional de Documentación ‘Santiago Álvarez in memoriam’ reafirma el reconocimiento a un talentoso fotógrafo y en general al ejercicio de la fotografía documental mexicana de importante tradición”.
Y para Francisco Mata Rosas, al ganar Raúl Ortega este premio ganamos todos, sus amigos, el gremio, la fotografía mexicana y sobre todo el documentalismo que sigue siendo, en sus vertientes clásicas o postmodernas, una de las mejores maneras que hemos encontrado para contarnos historias.
“Raúl decidió en un trabajo contundente por lo sólido de su estética, por lo maduro y a la vez inquieto de su ojo, referirse a las que durante siglos han sido el centro de muchas historias, las trabajadoras del sexo, las putas dirían clásicos como García Márquez. Coqueteando con el neo documentalismo Ortega logra que nos contagiemos de esa sensibilidad, de esa textura del neón, de esa frialdad de las pieles y sobre todo de esos ojos que nos invitan a escuchar en el silencio lo que tienen que contar.
“En estos tiempos, donde es difícil creer en algo, reconocimientos como éste nos hacen recordar que vale la pena detenerse y aplaudir las ganas de compartir, la inteligencia, la solidaridad y la belleza, las posibilidades de la comunicación visual, el lenguaje fotográfico en permanente revolución y sobre todo, los diálogos que somos capaces de establecer a través del encuentro de miradas”, anotó Mata Rosas sobre “Bailarinas”.